ALERONES
El alerón o spoiler trasero actúa con cargas de compresión, de tal forma, lleva a tener más empuje y estabilidad en el vehículo.
El alerón o también llamado spoiler trasero es una reforma de carrocería estipulada en el RD 866/2010 y en muchos casos se modifican la estética y aerodinámica del vehículo. Para poder homologarlo debes tener en cuenta si se trata de una marca comercial o artesanal, en caso de ser de una marca comercial debes conocer su marca y referencia, y en caso de ser artesanal solo es necesario conocer el material en el cual está fabricado el alerón para realizar su proyecto.
Que necesitas saber:
- Homologar un alerón es muy común, este debe ser específico para tu coche y puede homologarse siempre y cuando cumplan con unos radios de curvatura mínimos y que el material del que está fabricado soporte la acción del viento.
Documentación necesaria a recopilar antes de homologar:
- Fotos de cerca del alerón y de sus anclajes, entre ellas foto de la referencia troquelada o marcada que encontraras en la zona inferior de estos elementos. El tema de la referencia es importante puesto que las ITV's comprueban esa numeración con el proyecto y esta debe coincidir. En el caso de disponer de un alerón artesanal es posible que no tengas dicha referencia pero es conveniente comprobarlo.
- El certificado TUV del alerón. En esta reforma no es imprescindible disponer de este certificado puesto que los alerones artesanales se pueden homologar siempre que cumplan con unos radios de curvatura mínimos.
- Facturas, la web o link de donde se obtuvieron. Cuanta mayor documentación se posea más se agiliza el proceso.
Documentación necesaria para homologar:
- Proyecto Técnico y certificación final de obra
- Informe de conformidad
- Certificado del Taller